top of page

EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

SANTUARIO 2.jpg
El Santuario del "Niño de Isinche" se encuentra ubicado a 7 kilómetros al sur del cantón Pujilí, en la hacienda del mismo nombre.
Se constituye en una muestra de devoción y fe para su población local y nacional, encontrándose abierto todos los días; siendo lo más concurridos los sábados y domingos; presentándose generalmente en estos días sus fiestas tradicionales que ofrecen sus devotos.
En este lugar se puede realizar un turismo cultual y religiosa que abre las puertas a propios y extraños.
 
La devoción a esta imagen colonial de Cristo como niño comienza alrededor del año 1730, cuando en uno de los fardos que llegaban al obraje de los jesuitas, se encontró a una pequeña figura tallada.
El mayor festejo en homenaje al Niño de Isinche es el 25 de diciembre. En esa fecha se realiza el concurrido Pase del Niño, juegos pirotécnicos, misas, entre otros eventos. Allí no faltan las bandas de pueblo y los villancicos.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO ISINCHE - CANTÓN PUJILÍ
Datos Relevantes
CAJA FLAUTA.jpg
El Santuario es muy visitado por gran cantidad de devotos que asisten los fines de semana para visitar al niño que es muy milagroso, cada 25 de diciembre se realiza una procesión en honor al Niño. La devoción inició en 1730, cuando en uno de los fardos (costales) que llegaban al obraje de los jesuitas, presentes en el Cantón Pujilí por varios siglos, aqui se halló una pequeña y resplandeciente figura tallada, dichas cargas eran transportadas en una robusta mula que, tras un largo y agotador trayecto, se acostó en el suelo y se negó a continuar el viaje. El arriero retiró el bulto del lomo del animal y lo abrió. Dentro estaba la efigie de madera, el hallazgo aturdió al hombre y a todos quienes escuchaban sobre ello. La leyenda relata que esa misma noche el propietario de la hacienda donde ocurrieron estos hechos tuvo un sueño. Se le apareció Jesús y le dijo que quería quedarse y que construyera un templo. Así lo hizo.
SANTUARIO 3.jpg
Nuestra Historia
TEMPLO.jpg
Antiguamente fue un obraje de la Congregación de los Jesuitas y acopiaban algodón. Este obraje se levanta al pie de la colina en un verde valle bañado por el Río Isinche, fue la hacienda más grande e importante del sector.
El obraje era una estructura de madera sin paredes, con techo de paja. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación la casa grande ubicada en la cima de la colina, construida hace más de 100 años por el General y Ex-Presidente Leonidas Plaza, uno de los dueños de la hacienda. Un camino lleva hasta el patio central, adjunto se encuentra el templo y casa de oración, en este sitio se congregan al rededor de mil personas para la misa de cada domingo. La construcción de la capilla de veneración se terminó cuando la hacienda era propiedad de Francisca Gangotena. En la puerta de madera de ciprés se lee: "Acabose en el año 1743". La influencia del barroco italiano se hace sentir específicamente en la fachada principal de piedra (Pómez). En esta capilla se nota diseños de corderos que fueron recuperados en la reconstrucción, luego del terremoto de 1996. La estructura se dividió en dos y la imagen fue trasladada a una habitación contigua para preservarla. Actualmente se halla reconstruida, la Capilla tiene una forma rectangular de una sola nave, los cuadros de los marcos son de madera tallada con formas humanas y la vid (uvas). Fueron al inicio bañados en pan de oro que mostraba la riqueza de los "retablistas" del siglo XVIII. El interior tiene capas de pintura celeste y las piezas del altar mayor están cubiertas de pan de oro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SANTUARIO 4.jpg
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO ISINCHE - CANTÓN PUJILÍ
bottom of page